Bienvenidos y que lo disfruten!

Este blog está creado con la exclusiva finalidad de mostrar de Bolivia aquello que no se ve, ya sea por que no lo conocemos aún, o por que sólo vemos lo malo. Este espacio está hecho con muchas imágenes que hablarán aún más que las palabras. Se pretende mostrar a Bolivia como un país hermoso, rico en diversidad y con espacios increíbles que todavía desconocemos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Comarapa


Vista del pueblo desde el camino a la Laguna Verde.
 
Represa “La Cañada” a 9 Kms del pueblo. Se puede tomar cualquier taxi expreso que hace la carrera por 30 bs. Hay que regatear, ya que cobran hasta 40 bs sólo la ida, y el mismo monto por la vuelta. A mí me cobraron 25 bs sólo de ida y a la vuelta esperé que pase otra movilidad que me llevó de regreso al pueblo por 5 bs.
 
El nivel del agua está actualmente muy por debajo de lo normal, por lo que sólo se puede apreciar esta vista.
 
Camino que se transita regularmente para llegar a la Laguna. Si se quiere ahorrar una caminata de aprox. 4 horas y un dolor de piernas debido a los caminos empinados, se puede tomar cualquier expreso que cobra 70 bs de Comarapa a la laguna. Yo particularmente preferí caminar, a pesar del dolor de piernas, no me arrepiento ya que el paisaje que se puede ver en el camino compensa por dolor y cansancio. El silencio donde sólo se escucha a las aves, el aire tan puro, hacen olvidar todo cansancio y de hecho el tiempo pasa rápido, y cuando acordaba ya había llegado. Yo salí a las 5:30 am llegué a las 9 am, luego volví a las 11 am y llegué a Comarapa a las 3 pm.
 
Luego de aproximadamente 12 kms de caminos en su mayoría empinados, ya que la laguna se encuentra arriba de un cerro, por fin el ingreso al área de reserva de la Laguna Verde.
 
Hermosos espacios para acampar, el área está muy bien cuidada y limpia. Un consejo, llevar siempre algún tipo de abrigo, ya que aunque se sienta calor en Comarapa, una vez uno ha subido al cerro donde se encuentra la laguna, el ambiente es muy fresco. 
 
Al encontrarse a una altura de 2400 msnm, se siente un frescor característico de este bosque húmedo. Hay un sendero hacia un mirador que es subiendo un poco más por en medio del bosque, yo intenté hacerlo pero caminé unos 20 min y luego ya no se notaba el camino, por temor a perderme di vuelta atrás. Me hubiera encantado llegar a la cima del cerro.
 
Se pueden encontrar muchas de estas ranitas pegadas a las hojas de los arbustos a las orillas de la laguna, hermosas del tamaño de un dedo pulgar. Dato interesante a quien le guste la fauna y la naturaleza, lo pobladores me dijeron que por esos cerros en las cercanías se pueden encontrar jucumaris u osos de anteojos, claro si uno tiene mucha suerte, ya que son muy esquivos. El lugar está lleno de bromelias, su comida preferida.
 
Pulquina y el Jardín de las Cactáceas.
 
La localidad de Pulquina, vista desde el jardín de cactáceas. A 19 kms de Comarapa, los taxi-trufis salen a cada momento, pasaje 6 bs.
 
Inmensa la variedad de cactus, el lugar es enorme para poder recorrerlo en una mañana.
 
Mirador desde el cual se alcanza a ver mucho, aunque no todo.
 
Torrecillas
 
Pueblo de Torrecillas, camino a Siberia. Al fondo, las nubes que cubren los cerros sobre los que se encuentran el pueblo de Siberia.
 
La siembra y cosecha de frutillas, tanto en Comarapa como en Torrecillas, riquísimas.
 
Comarapa a lo lejos.
Aunque mi verdadera intención de ir a Comarapa, era visitar el pueblo de Siberia con su niebla perpetua, y la localidad de San Mateo donde se encuentra un bosque húmedo con helechos gigantes y mucha variedad de orquídeas, no lo pude hacer en esta oportunidad. Pero les dejo datos para quien le interese; para visitar Siberia que se encuentra a aprox. 50 kms de Comarapa, hay que levantarse muy temprano, estar en la tranca a partir de las 4 de la madrugada y esperar movilidad que vaya para allá, casi siempre hay mucha gente esperando. El pasaje está entre 15 y 20 bs.
En Comarapa hay bastante variedad de alojamientos, yo estuve en el Hostal Justita, a unos pasos de la parada de la flota cuando llega. Muy cómodo, limpio y seguro, el día 35 bs.

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo y las fotos, esta información es muy util. Felicidades por interesarte y mostrar estos lugares tan lindos de nuestro país mi familia y yo esperamos visitar comarapa y sus alrededores muy pronto
    gracias nuevamente =)

    ResponderEliminar